Para alcanzar una educación de calidad son necesarios diversos factores, pero priorizan 10 de ellos. Dentro de estos factores se menciona la importancia de lo oportuna que debe ser la educación dentro de los distintos niveles educativos, así como el compromiso que tiene que asumirse por parte del maestros y profesores, el Estado, el Sistema Educativo, los estudiantes, los padres de familia y en sí la sociedad misma.
También se menciona el nivel de formación y profesionalización al que han sido sometidos los educadores, y su disponibilidad de trabajar en equipo para producir aprendizajes de calidad. La forma en que se utilicen los recursos y materiales a favor del mejoramiento de la educación y como los alumnos utilizan todo a través de sus conocimientos previos.
Partiendo de esto, como tercer proyecto, a continuación se presentan algunos conceptos de importancia para el mejoramiento de la calidad dentro de la educación:
Diez Factores Para Una Educación De Calidad Para Todos En El Sigo XXI
1. El Foco En La Pertinencia Personal Y Social
Para que la educación sea de calidad es necesario que sea oportuna en la vida estudiantil de cada alumno en los diferentes niveles. Que el estudiante aprenda lo que necesita aprender de acuerdo al grado que cursa, y sobre todo que esta enseñanza adquirida genere un cambio o aprendizaje significativo de forma personal/individual y cambios sociales, cambios que modifiquen al estudiante dentro de su entorno social. Además, la educación no solo debe ser oportuna, sino también que el estudiante se sienta feliz, se sienta conforme con lo que está aprendiendo.
2. La Convicción, La Estima Y La Autoestima De Los Involucrados
Para que haya calidad en la educación nuestra sociedad y todo el sistema educativo debe valorar el trabajo y esfuerzo que todo buen maestro realiza. Generando así cierto estima hacia los maestros y profesores que laboran con convicción en cuanto a la importancia de su trabajo en relación a formar a los estudiantes como futuros profesionales.
Que los maestros y profesores sean estimados por la sociedad hace que ellos formen una autoestima laboral, es decir, que se sientan felices con su trabajo. Esto hace que se comprometan aún más con su función de educadores, construyendo así una educación de calidad.
3. La Fortaleza Ética Y Profesional De Los Maestros Y Profesores
La profesionalización y la ética de los educadores son un tema crucial en tanto a calidad educativa. Los maestros y profesores deben contar con una formación de calidad para graduarse como tales. Teniendo así la habilidad de elegir las estrategias más adecuadas en los momentos oportunos; que tengan didáctica al enseñar, en palabras más simples, que sean buenos maestros y buenos profesores al educar. Y que personas y profesionales con valores éticos y morales en relación al trato y comportamiento con su profesión, con sus alumnos y con la sociedad.
4. La Capacidad De Conducción De Los Directores E Inspectores
Para lograr una educación de calidad los directores y supervisores de todo el sistema educativo deben hacer a un lado el pensamiento erróneo que su función es representar a los centros educativos o ser simplemente los de alto mando en una pirámide jerárquica educativa. Y comenzar buscar e idear métodos que consigan promover el trabajo en equipo dentro de las escuelas; que conduzcan a un fortalecimiento todas aquellas relaciones que deben darse en la escuela y la comunidad, la familia, el comercio y los medios de comunicación.
5. El Trabajo En Equipo Dentro De La Escuela Y De Los Sistemas Educativos
Los maestros y profesores deben estar dispuestos a trabajar en equipo con sus compañeros de labores, puesto que todos aprendemos de todos y que nadie pueda nada solo. El trabajo en equipo por parte de los educadores dentro de un establecimiento generará una mayor productividad educativa, facilitará que los estudiantes estén abiertos a trabajar en equipo para llevar a cabo con mayor eficiencia y eficacia cualquier actividad.
6. Las Alianzas Entre Las Escuelas Y Los Otros Agentes Educativos
Hay que tener en cuenta que la educación necesita de alianzas con otras entidades dentro del contexto en el que está inverso. Pero alianza no es únicamente una unión, sino una colaboración mutua con el único fin de formar estudiantes que en el futuro serán profesionales.
Sabiendo esto, las empresas que quieran aliarse al sistema educativo, deben tener muy en cuenta que clase de profesionales comiencen formar las escuelas para un futuro a largo plazo. Ahora bien, la escuelas deben saber aprovechar todos aquellos medios de comunicación o de difusión de información para promover una calidad educativa.
7. El Currículo En Todos Los Niveles
Debe establecerse periodos de tiempo adecuados para cada materia, dando prioridad a los más esenciales como lenguaje y matemáticas. El currículo debe proponer la realización de diversas actividades que motiven la interacción del alumno, además es necesario que actualice el pensum de estudio de cada nivel de a acuerdo a las necesidades que enfrenta la sociedad actual. Los maestros y profesores deben utilizar correctamente el currículo y generar un aprendizaje de calidad.
8. La Cantidad, Calidad Y Disponibilidad De Materiales Educativos
Sin duda, contar con numerosos materiales educativos de calidad facilitaría lograr alcanzar una educación de calidad. Estos materiales o recursos no son únicamente libros, pueden ser la televisión, el cine, la internet, los mapas, los museos y establecimientos de los alrededores e incluso los conocimientos especiales que los padres poseen. Pero no solo es contar con ellos, sino también saber aprovecharlos de acuerdo a los conocimientos previos que los estudiantes han obtenido.
9. La Pluralidad Y Calidad De Las Didácticas
Enfocándonos únicamente al departamento del El Quiché, hay una gran cantidad de culturas y contextos. Esto mismo hace que sea necesario que los maestros y profesores cuenten con varias didácticas o estrategias para enseñar, que deben adaptarse al contexto en el que los estudiantes se desenvuelven y poder generar un aprendizaje de calidad. Esto implica que el proceso de formación y profesionalización de los educares debe fortalecer y ampliar el tema de didáctica para la enseñanza.
10. Los Mínimos Materiales Y Los Incentivos Socioeconómicos Y Culturales
Nuestra educación no podrá ser de calidad si los materiales y todo apoyo económico, son en su parte mínimos. Esto no significa que deba hacerse un amento en relación al presupuesto educativo, sino más bien, contando con lo adecuado, saber aprovechar los recursos y materiales disponibles para obtener calidad en la educación.
ASPECTOS POSITIVOS
Se adquirió un conocimiento en cuanto a que factores influye considerablemente dentro de nuestro propio sistema educativo. Sin ir tan lejos, a qué realidad estamos sujetos dentro de nuestro municipio e incluso dentro del departamento.
ASPECTOS NEGATIVOS
Lamentablemente alguno de los factores mencionados anteriormente, tienen poca incidencia dentro de nuestro contexto educativo. Se ve la falta de compromiso por parte de las autoridades, los educadores/docentes e inclusive padres de familia y los mismos alumnos.
ASPECTOS INTERESANTES
Hacer conciencia que nos servirá de apoyo al momento de tener la oportunidad de contribuir a mejorar el nivel de calidad que se presenta en nuestro ámbito educativo.




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