Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a
veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC)
son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como
el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento,
almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de
la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una
computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información.
Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de
manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de
incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia
a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por
computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o
una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante
Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y
rendimiento.
Ventajas y desventajas de las TICs
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas
notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de
información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la
vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá
consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o
perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y
desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las
actividades humanas.
Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones
existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas
tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas
y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en
la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae
a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como
un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la
organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento
que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en
un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las
competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y
educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a
través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para
presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a
distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que
requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación,
disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para
empoderar y mejorar las vidas de las personas.
-
Facilidades
- Exactitud
- Menores
riesgos
- Menores costos
Desventajas:
Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de
manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un
nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información,
dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los
jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en
todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre
el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía
de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la
información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en
ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo
de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre
"los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de
alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados,
que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres
latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en
zonas rurales tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar
incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización
de las tecnologías de información y comunicación son:
Falta de
privacidad
Aislamiento
Fraude
Características
de las TICs
·
Las tecnologías de información y comunicación
tienen como características principales las siguientes:
·
Son de carácter innovador y creativo, pues dan
acceso a nuevas formas de comunicación.
· Tienen mayor influencia y beneficia en mayor
proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
·
Son considerados temas de debate público y
político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
·
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de
la Internet y la informática.
· Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias
humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
·
En América Latina se destacan con su utilización
en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en
Europa: España y Francia.
Las principales
nuevas tecnologías son:
·
Internet
·
Robótica
·
Computadoras de propósito específico
·
Dinero electrónico
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